jueves, 1 de noviembre de 2012

MOTINES EN LA CÁRCEL GENERAN TRAUMAS EN LOS NIÑOS

      
Lic.Yucelis Urdaneta

 Los propios estudiantes imploran que reubiquen el recinto penitenciario

      MOTINES EN LA CÁRCEL GENERAN TRAUMAS EN LOS NIÑOS      

     Cada vez que se arma un motín, la licenciada Yucelis Urdaneta, directora de la escuela Bachiller Egidio Montesinos, con un tono de voz pausado, reza para que Dios proteja a la comunidad estudiantil cada vez que se presenta una pelea en la Càrcel Nacional de Sabaneta. 
     
   “El pánico se adueña de los vecinos, el tráfico se paraliza por completo y se oyen gritos desesperantes; el miedo es terrible y no tengo palabras para explicar lo que sucede cada vez que hay un tiroteo en la cárcel”, explica.

    Pero no sólo los vecinos del barrio San Pedro, y zonas adyacentes, sufren con los despelotes de los presos de la Cárcel Nacional de Sabaneta, conocida originalmente como la Cárcel Modelo de Maracaibo, ubicada en la parroquia Manuel Dagnino, y creada durante el  mandato del general Marcos Pérez Jiménez en 1958.

   Y es que 700 niños y niñas, que cursan estudios en la escuela Bachiller Egidio Montesinos, también son víctimas de los desórdenes que crean los internos del recinto penitenciario; “Cuando hay disparos la mayoría de los estudiantes se ponen a llorar y se ponen  muy nerviosos, los padres también se inquietan  cuando sucede este problema y vienen desesperados a buscar a sus hijos”, agrega la directora.
                                               Los representantes sienten temor…  
   La licenciada Yucelis Urdaneta, directora de la escuela Bachiller Egidio Montesinos.                                      
   ¿Alguna vez los representantes han sentido temor al dejar sus hijos en la escuela?
     -Ciertamente, cuando observan que está tensa la situación en la calle o hay disturbios, o están un poco alterados, los representantes deciden no traerlos o, sencillamente, si llegan y ven que la situación es anormal en la cárcel se regresan con sus niños a sus hogares.
     ¿Cree que si algún niño es víctima de una bala perdida alguien responda?
     -Realmente, creo que no, porque sería muy difícil determinar de dónde  viene la bala y como los internos también poseen armas allí la situación se nos escapa de las manos. No sabríamos si son autoridades, presos u otra situación que se presente en las cercanías de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario